La duda de la elección correcta.
Una vez has decidido que debes sí o sí, comenzar a cuidarte para vivir el resto de tu vida, en las mejores condiciones físicas posibles, te toca la decisión de elegir la forma en que quieres ralentizar tu envejecimiento, y mejorar todos tus marcadores de salud.
Ya está más que reconocido que el ejercicio físico, es la llave perfecta, para frenar ese envejecimiento, frenar la pérdida de masa muscular, fortalecer el sistema inmune, y un largo etcétera de virtudes.
En Axón Zone, nos referimos a ejercicio físico, a la actividad que se realiza de forma intencionada contra el organismo, con la idea de generar una adaptación, y llevada a cabo en un entorno de máxima seguridad y control.
Todos nuestros programas cumplen con esta premisa. Se realizan en un entorno de máximo control, son medidos y cuantificados para poder hacer un seguimiento, y generan un estímulo suficiente que provocará una adaptación positiva para mejorar.
Ahora bien, de las mejoras que se pueden obtener con el ejercicio físico, existen 4 beneficios que son los más significativos cuando hablamos de mejoras de salud, y/o rendimiento.
De nuestros 3 programas llevados a cabo en nuestras máquinas de resistencia adaptativa, solo 1 de ellos cumple con estos 4 beneficios. Pero no te preocupes, porque combinando las otras 2 opciones, te llevas seguramente todo lo que estás realmente buscando para mejorar al máximo tu salud.
Hipertrofia muscular.
Si todavía esta palabra te suena a chino, no te preocupes. Hipertrofia es el aumento del tamaño del músculo. Puede que incluso este “beneficio”, no sea el que más te entusiasme, o puede que sí.
Si eres de los que no te entusiasma, te cuento ahora, pero si sí que te gusta, espera un poquito y luego te cuento.
Atención a esta frase lapidaria, “la hipertrofia muscular podría ser perfectamente un efecto secundario quizás no deseable del resultado del entrenamiento de fuerza”.
Sí has leído bien, no deseable. En el mundo actual en el que vivimos, tener más músculo quizás no sea un problema si dispones de alimento suficiente para nutrirlo, y la estética que le acompaña no te disgusta. También tendrás que pensar que si eres deportista, en algunas disciplinas deportivas, un “exceso” de masa muscular, puede ser un lastre a la hora de conseguir buenos resultados.
El aumento del músculo, no deja de ser una adaptación que el organismo realiza, cuando con el tejido que dispone, y el sistema nervioso que posee, no puede seguir manejando los estímulos de fuerza que se le están proponiendo, y por tanto se ve obligado en aumentar de geometría, para ser más eficiente a nivel mecánico, y poder continuar lidiando con esos esfuerzos. Ojo, todo esto se dará si la genética que tengas está preparada para este proceso, si nutres a tu cuerpo para generar ese nuevo tejido, y si existe el suficiente descanso para la misma acción de crecimiento.
Entonces si no te apasiona esto de estar más “grande”, podrías elegir entre los protocolos Axón Vital, y Axón transformación donde la hipertrofia no es el resultado más llamativo.
Si por el contrario eres un amante de la masa muscular, sin duda la mejor opción será el protocolo Axón Transformación, dónde los mecanismos que provocan el aumento del tamaño muscular, estrés metabólico, estrés mecánico, y daño muscular, están presentes. Eso sí, coger músculo ya has visto que requiere la genética adecuada, y el contexto adecuado, y debido a que es muy costoso de mantener, a la mínima oportunidad ese “músculo de más” se irá perdiendo.
Así que para los amantes del músculo, se tiene que sumar junto con Axón Transformación un par de veces por semana, una buena alimentación, y un buen descanso y recuperación.
Axón Trasformación sería el programa ideal para la hipertrofia. Solo recuerda, Axón Transformación requiere de un alto nivel de esfuerzo por tu parte en su ejecución.
Acondicionamiento metabólico.
Para tener una buena capacidad cardio respiratoria, o acondicionamiento metabólico, lo primero es saber que el “cardio”, no está en los pulmones y corazón, sino dentro de los propios músculo en forma de pequeños orgánulos llamados mitocondrias.
Estos son los verdaderos hornos de energía de tu cuerpo, y son los responsables de demandar sangre, y oxígeno, a corazón y pulmones, para llevar a cabo su función de fábrica de energía.
Más número de mitocondrias a nivel muscular, significa tener unos músculos más eficientes. El ejercicio de fuerza de alta intensidad provoca este estímulo de creación de más mitocondrias, o más hornos en los músculos.
Al tener más hornos tu corazón y pulmones tendrán que repartir menos oxígeno y sangre por unidad, y por tanto irán más sobrados ante las demandas impuestas por el ejercicio, o la actividad física que estés haciendo.
Es por eso que si por ejemplo te haces más fuerte, y por tanto has ganado más mitocondrias, cuando hagas un esfuerzo como el de subir escaleras, que antes de ponerte fuerte te dejaba extenuado, ahora que tienes más “hornos/mitocondrias”, te cuesta menos esfuerzo.
El programa Axón Transformación, tiene el poder de mejorar lo que técnicamente se llama biogénesis mitocondrial, o mejorar las adaptaciones metabólicas.
Axón Transformación, Axón resistencia serán los programas perfectos para esa adaptación metabólica, que por cierto, también será muy importante en la ayuda contra la pérdida de grasa.
Densidad ósea.
Puedes leer más en profundidad en este artículo sobre cómo frenar la osteoporosis. Aquí te voy a desvelar simplemente que para que haya una osteogénesis, o generación de nuevo hueso, la tensión mecánica, o trabajo de fuerza con cargas elevadas es sin duda la forma de estímulo de ejercicio, que el organismo necesita para mejorar el hueso.
Y de nuestros 3 programas de entrenamiento personal adaptativo con nuestras máquinas motorizadas, los ganadores son Axón Transformación, y Axón vital.
Axón Vital, permite una máxima generación de fuerza, y por tanto de carga mecánica sobre el hueso, que estimula este proceso de creación de nuevo hueso. Además, recuerda que Axón Vital, no requiere un esfuerzo prolongado y extenuante, está ausente de las llamadas agujetas, y es 100% universal, adaptándose a todo tipo de personas y contextos.
Axón Transformación sería la otra alternativa perfecta para generar hueso, y de hecho genera incluso más tensión mecánica que el programa Axón Vital, debido a la carga excéntrica que comentaré en otro artículo. No obstante de nuevo recuerda, que este protocolo sí que requiere de una alta intensidad, y por un tiempo más largo que los 5 a 10 segundos que se proponen en Axón Vital. También las famosas agujetas, es más que posible que estén presentes en Axón Transformación.
Fuerza.
Llegamos al beneficio en el que hacen pleno todos nuestros programas. De hecho el entrenamiento que proponemos en nuestros entrenamientos personales de resistencia adaptativa, es entrenamiento de fuerza.
Fuerza expresada de diferentes formas. A máxima intensidad con mínimo tiempo de exposición y sin movimiento, a máxima intensidad con algunos segundos más de duración y con movimiento, o a intensidades medias y durante un tiempo más prolongado en nuestro programa Axón Resistencia.
Todos nuestro programas van a mejorar tu fuerza de forma sustancial, siendo Vital, y Transformación los que conseguirán esa ganancia con mayor magnitud, y de forma más rápida.
Con toda este información, haz tus cuentas, y valora si necesitas un programa todo en uno como es Axón Transformación, o prefieres combinar los beneficios de Axón Vital, y Axón Resistencia, para conseguir lo que estabas tanto tiempo buscando, y no te atrevías a dar el paso.
Contacta con nosotros, y pide tu sesión de prueba. Nosotros te resolveremos las dudas sobre que programa debes elegir para mejorar tu salud, y vivir todo lo que te quede de vida, en las mejores condiciones de salud posibles.