Sin duda este será uno de los artículos de este blog con más visitas. Y no es que los demás artículos escritos no tengan un gran interés, sino que el dolor del “hambre”, cuando es eliminado de la ecuación de la pérdida de peso, cobra un valor mucho mayor.
Muchas personas, y posiblemente tú también seas uno de esas, creen que con hacer el suficiente ejercicio, la grasa poco a poco irá desapareciendo.
No es ignorancia, sino desinformación recibida durante años, y todavía hoy en día, que ignora los principios básicos de la fisiología humana.
Ningún ejercicio, ni actividad física es lo suficientemente eficiente como para acudir a él y pretender perder grasa de forma saludable, estable y segura.
Por tanto, está claro, si no son las calorías gastadas, tendrán que ser las calorías ingeridas.
Al final todo deriva en una simple cuenta matemática. Calorías que entran por calorías que salen.
Sin embargo, todo esto no es tan sencillo, porque el cuerpo del ser humano, y su fisiología no se rigen por las leyes matemáticas, ni tienen un interruptor On/Off.
Calorías que absorbes, las importantes.
Estas son realmente las calorías que deben de tenerse en cuenta.
Al igual que son importantes los nutrientes que absorbes, también son las calorías. Porque para nuestro bien, no todas las calorías que entran computan como energía, y no todos los seres humanos tendremos el mismo consumo energético, ni capacidad de absorción.
Así pues, aquellas con un intestino sano, serán capaces de absorber mejor los nutrientes, y micronutrientes que nos aporta la comida saludable.
Aquellas personas que tengan una musculatura trabajada y con una buena sensibilidad a la insulina, almacenarán en sus músculos, y no en forma de grasa, parte de esas calorías en forma de glucógeno.
Pero las calorías que nos llevan al meollo de este artículo, las calorías que no se absorben, y cumplirán con un déficit calórico, y por tanto con la posibilidad de perder peso, y mejor todavía perder grasa…¿Dónde están?
Aquí tienes una frase que si cumples a la perfección obtendrás por fin una alimentación que te permitirá comer ad libitum, y no engordar.
“Cuantos más alimentos vegetales, e integrales, tengas en tu plan nutricional, mejor.”
Sí, las calorías que no cuentan tanto para engordar, que te sacian, que te permiten tener mejores digestiones, que alimentan tu intestino, y que te ayudan enormemente a generar un entorno con menos calorías, y por tanto ideal para perder peso sin pasar hambre, son las calorías provenientes de la fibra.
Y no, no sirve añadir fibra, o comer alimentos procesados ricos en fibra, porque seguramente estarán estropeando otros factores a nivel nutricional.
La fibra de la fruta, las verduras, los frutos secos, hortalizas, cereales integrales, y semillas, te alimentan, te nutren, y además te ayudan a poder adelgazar sin pasar hambre.
Si quieres aprender más sobre cómo deberías gestionar tu alimentación, contacta con nosotros. Estaremos encantados en poder ayudarte.